EL DEBATE DEL SIGLO vs EL SILENCIO

Por Silvia Risko

¿Estás de acuerdo con el aborto!!!?…

Es la primera afirmación, acusación en formato de pregunta que todas y todos los que militamos y tratamos de generar conciencia social y política sobre la urgencia de legalizar el aborto debemos enfrentar.

En mis 8 años de acompañamiento activo como legisladora nacional y como mujer de la política comprometida con la realidad, jamás…jamás me encontré con alguien que haga apología o fomente el aborto. Es hasta casi insultante tener que repetir y repetir que lo que se busca es ir en contra de las prácticas clandestinas que en general las realizan los mismos médicos que llenan las plazas en marchas “pro vida”, o lo que es peor aún, tener que explicar una y mil veces que la mujer que decide (aunque a muchos les duela, la mujer decide) no continuar con un embarazo y tiene dinero lo soluciona fácil, paga al médico que le practica el aborto, la internan por 24 horas argumentando una cirugía por un quiste en los ovarios y listo. Pero ¿que pasa con las humildes? recurren a prácticas caseras, o ante “aborteros” que no le brindan ninguna seguridad en higiene o atención.

Misiones, al igual que en el resto del país, no cuenta con estadísticas reales sobre la cantidad de abortos que se practican anualmente, y porque?…PORQUE SON CLANDESTINOS!!! pero poco, diría casi nada se trata en los medios de comunicación local. No se habla, no existe.

Pero, solo basta con saber los datos de mortalidad de mujeres en hospitales públicos como consecuencias de abortos caseros y en condiciones infrahumanas, que les genera infecciones generalizadas, síndrome de mondor, y la muerte. En los casos que sobreviven quedan con secuelas que podrían haberse evitado de haber tenido acceso a un hospital para que le practiquen el aborto en condiciones medicas seguras y gratuitas.

Es más que obvio que esto debe ir acompañado de Educación Sexual para prevenir y de políticas de profilaxis para no abortar, y no solo para las mujeres sino para los hombres también, porque no quedamos embarazadas por un virus o germen que se introduce en nuestro cuerpo de forma involuntaria, salvo en los casos de violación.

El debate y tratamiento que tuvo la Comisión de Legislación General, presidida por Daniel Lipovetzki, fue impecable e inédita desde mi experiencia legislativa. Fueron dos meses donde hubo más de 738 ponencias de representantes de todos los sectores sociales, políticos, culturales, profesionales médicos, abogados, las iglesias, no faltó nadie, todos tuvieron oportunidad de plasmar su opinión al respecto de este tema que se hizo visible gracias a las diferentes organizaciones feministas que desde hace décadas lo vienen planteando, pero también gracias a que muchos dejaron de mirar para otro lado y decidieron afrontar la realidad. Pero todo esto estuvo acompañado por los medios de comunicación nacionales donde también se generaron debates, discusiones, opiniones, con un espíritu amplio y plural.

La democracia tiene varios enemigos, los intereses mezquinos, la corrupción, la apatía e indiferencia social, entre tantas otras. Pero el más complejo y peligroso es el silencio.

Siendo fiel a la consigna política de ir en contra del pensamiento único y a mis convicciones, que distan de ser fundamentalistas, es que expongo mi total apoyo a la Despenalización y Legalización del Aborto, porque en Misiones al igual que en el resto del país, se practican diariamente abortos clandestinos y somos muchos los que no queremos seguir viendo morir a niñas, jóvenes y mujeres humildes muertas por ser excluidas de una atención medica segura y gratuita ante la decisión de abortar.

Entonces, ¿estoy a favor del aborto? NO ¿Quiero que sea ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo? TOTALMENTE

SALVEMOS UNA VIDA EN VEZ DE SEGUIR PERDIENDO DOS