• fundacionraulroque

TRATA DE PERSONAS


Por Lic. María Isabel Kosinski


El 30 de Julio se conmemora el día Mundial contra la Trata de Personas. La trata de persona es una constante violación a los Derechos Humanos, deshonra a todos, tanto a quienes lo padecen como a todo el entorno familiar de quienes son damnificadas por este delito. El ser humano es considerado un objeto, una mercancía del cual pueden obtener una ganancia económica sin importar el daño que puedan causar.

De manera general la trata de persona es el proceso por el cual se mantiene a un individuo a una situación de explotación con el objetivo de obtener un beneficio económico, es considerada como la nueva forma de esclavitud en la actualidad y una de las tres actividades ilegales más lucrativa del mundo, junto al tráfico de arma y de drogas, mueve más de $42.000.000 de dólares en todo el mundo.

La trata de personas es un crimen que vulnera masivamente los derechos humanos. Se violan el derecho a la vida, el derecho a la libertad y a la seguridad; el derecho a la libertad de circulación, el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, el derecho a no ser sometidos a la esclavitud, servidumbre, trabajos forzosos.

Muchas de las prácticas vinculadas a la trata de personas están prohibidas por el derecho internacional de los derechos humanos. Por ejemplo, muchas de las personas que son objeto de este tráfico contraen deudas con sus explotadores y terminan en una situación de servidumbre a causa de ellas, en la cual la deuda se usa como instrumento para dominarlas y explotarlas. Esta práctica está prohibida por el derecho internacional humanitario, al igual que el trabajo forzoso, la esclavitud, la servidumbre, la explotación sexual de los niños, el matrimonio forzoso, las modalidades serviles del matrimonio, el matrimonio infantil, la prostitución forzosa y el proxenetismo, prácticas que suelen estar vinculadas a la trata de seres humanos.

En la trata de personas la violencia de género es llevada a su extremo y en la cual las mujeres son ubicadas en lugar de subordinación y despojadas tanto de su poder de decisión como de su autonomía y las relaciones que se establecen entre las mujeres. Los proxenetas y clientes son siempre desiguales, estos últimos consideran a las víctimas como objetos de su propiedad, productos que pueden ser comprados y/o alquilados. La declaración de Viena y Plataforma de Acción de Beijing define, a la trata de personas con fines de explotación sexual, como una de las peores formas de violencia basada en género. Se sustenta en concepciones patriarcales que ubican a la mujer como objeto de consumo del varón, generando millonarias divisas a las redes que se dedican a este tipo de explotación. Las mujeres en situación de trata, son en su mayoría explotadas con fines sexuales.

Uno de los factores que vuelve más vulnerable a la población a caer en estas redes de tratantes es la violencia familiar, o violencia de género. La cual se define como “todo tipo de violencia ejercida sobre cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico o psicológico. Ésta presenta distintas manifestaciones e incluye, de acuerdo al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, entre otras. Otro de los factores que vuelve vulnerable a una persona es la falta de oportunidades laborales o académicas en su lugar de origen, la discriminación, el desconocimiento.

La trata de personas como delito específico y autónomo fue introducido al derecho argentino por ley 26.364, del 30 de abril del 2008, titulada “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas”. Posteriormente este régimen sufrió importantes modificaciones, como ha hecho recientemente la ley 26.842 27/12/2012

Ahora bien, que es la trata de Personas:

La trata de personas es un fenómeno complejo de carácter global y en constante mutación, es un delito propio del crimen organizado, afecta a los hombres, las mujeres y los niños. No conforman un grupo homogéneo, pueden ser niños, adolescentes, hombres y mujeres adultos, este delito anula a los seres humanos privándolos de sus derechos humanos más elementales sumergiéndolas en un círculo de violencia, exclusión y pobreza. Al hablar de la Trata de Personas nos referimos a la captación, traslado, acogida o recepción, con fines de explotación sexual, laboral, reducción a la servidumbre, extracción de órganos, o de otra índole.

En este delito, los tratantes se aprovechan de la necesidad que tiene la persona de escapar de un medio familiar en el que existe abuso, explotación, pobreza, violencia, falta de comprensión o búsqueda de nuevas y mejores oportunidades. Estos delincuentes utilizan diversos medios o métodos seductores para poder captar a sus posibles víctimas, utilizando la seducción, el engaño y la mentira.

En el caso específico de la trata de personas con fines de explotación sexual, las captaciones se dan de diferentes maneras:

Falsas ofertas de trabajo: como ofertas de empleo para el cuidado de niños, adultos mayores, servicio doméstico. Locales gastronómicos, convocatoria a participar en casting de modelos, programas de TV, cortos publicitarios.

Captación a través de las redes sociales: a través del enamoramiento, la seducción u ofertas laborales.

En todos estos métodos se da la seducción y la promesa de que la vida de la destinaria va a cambiar de la noche a la mañana, pero obvio uno de los requisitos es el traslado a otro lugar: otro municipio, otra provincia u otro país, buscando de esta manera alejar a la posible víctima de su entorno social y familiar volviéndola aún más vulnerable.

La trata de personas no solo vulnera a las víctimas y viola todos los derechos humanos sino que también afecta de sobre manera a la salud de las y los damnificados por este delito, en el caso de la explotación sexual se obliga a la mujer a mantener relaciones sexuales y hacer “todo lo que el cliente desee”, más de 20 veces por día, no nos olvidemos que para estos delincuente esa mujer no es un ser humano, es un objeto, una mercancía y cuanto más rinde, más se recauda. Pero no solo las obligan a “complacer al cliente”, sino que también las obligan a consumir alcohol y drogas, esto deteriora la salud de una manera considerable, terminan con serio problemas renales, infecciones de distintos tipos, tumores además de serios trastornos psicológicos.

La Provincia de Misiones, no es ajena a esta problemática, es una provincia denominada de origen, es decir de donde se llevan sus víctimas para explotarla en otro lugar.

Si bien existen políticas, internacionales, nacionales y provinciales que apuntan a combatir este delito como así también en materia de asistencia, estamos convencidos que la información es una de las mejores herramientas que tenemos para no caer en estas redes.

LA TRATA Y LA EXPLOTACION DE PERSONAS SON DELITOS QUE VULNERAN DE FORMA EXTREMA LA LIBERTAD E INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, afectando su libertad y autonomía.

Entre el 2008 y el 2018 en Argentina se rescataron 13.384 víctimas, el 53% fueron por explotación laboral y el 47 % fueron por explotación sexual.

LA TRATA DE PERSONAS NO SE VE A SIMPLE VISTA

En caso de desaparición de una persona o si observamos algo extraño, o sabemos que a alguien le han ofrecido un trabajo, una beca o la posibilidad de viajar a otro lugar fuera de su localidad o provincia con un ofrecimiento seductor que la vida de esa persona va a mejorar de la noche a la mañana, no lo dudemos, animémonos a denunciar de forma gratuita y anónima llamando al número 145, de esta forma podemos evitar que la posible víctima sea trasladada y explotada sexual o laboralmente.

ENTRE TODOS PAREMOS CON LA TRATA DE PERSONA.

8 vistas0 comentarios

Av. Córdoba 1350 2B

Capital Federal - Argentina

 

Entre Ríos 2244

Posadas - Misiones - Argentina

fundacionraulroque@gmail.com

Suscríbete para obtener actualizaciones